domingo, 3 de abril de 2011

Las Drogas

Las Drogas

Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.

Las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el 
alcohol cuyo uso está permitido.

Consecuencias de las Drogas

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante.
Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.

Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Afectando en la persona consumidora de cualquier tipo de droga en lo siguiente:

Salud: El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica y Mental: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos afectando al resto.



3 comentarios:

  1. Yo pienso que enfocarse en las consecuencias sociales tendría mucho más impacto para un adolescente, que el enfocarse en las consecuencias de salud para hacer una campaña de este tipo, porque los jóvenes solemos pensar que el sufrir de salud es algo muy lejano a nosotros.
    Las consecuencias sociales, por otro lado, son muy fuertes, a nadie le gusta sentirse humillado frente a sus amigos, por ejemplo..

    ResponderEliminar
  2. Deberían enfocarse tanto en la salud como en consecuencias sociales, pues hay casos de jóvenes de 25 años que tienen ya enfermedades de personas alcohólicas de 50 años de edad y en realidad son jóvenes que empiezan a beber desde los 13 años, muchos de ellos por problemas familiares padres alcohólicos, etc. que a la larga también se vuelve un problema social.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el problema no sería el consumo de drogas sino el abuso que se les da, por ejemplo a la final todos podemos consumir libremente alcohol y eso no significa que necesariamente nos volveremos alcohólicos. Creo podrían enfocarse en la conciencia de la persona para que discierna entre el uso, el abuso y las consecuencias.

    ResponderEliminar